lunes, 28 de mayo de 2012

Sin terminar.

Somos.
No estamos.
Fuimos.
Nos buscaron, nos fugaron.
Fuimos aquellos que perturbaron el orden supuesto y la paz embustera.
No, no fuimos exiliados.
Fuimos ésos que con su presencia turbaban el sosiego del general.
Que en su caminar arrastraban una escandalosa verdad.
Algunos, estudiantes, otros humildes obreros, o modestos profesionales, prestigiosos periodistas,modernos artistas, amas de casa, no-natos, padres, abuelos,tíos, hermanos...
Nos despojaron de la vida con un desaire perverso.
Impusieron su voluntad sin percatarse de la nuestra, nos tomaron por sujetos inertes pero peligrosos, fuimos el virus de la revolución, y ellos la vacuna-Fuimos, fuimos, fuimos...Personas, éso fuimos.


Carta de Julio Cortázar a Mercedes Arias


Carta de Julio Cortázar a Mercedes Arias
Chivilcoy, 18 de Julio.

My Dear Friend: 
Yes, I've been caught up here, too. No weekend at all. But I have so much work (14 mesas) that I can't even think of this sad happening. I'll be free in a few days, and I hope Mr. Coll will give us a little "rest season". I'm hungry of run like a wild cat to Buenos Aires just because there are four black boys calles Mills...
Can you explain me the "resurrection" of John Mills, the oldest onne? I was sure he was dead. I read it! The papers (about three years ago? were full of news about. They told that the "old man" was taking John's place. (...)

Lamento que el cambio de horario la perjudique tanto. ¿No hay modo de arreglar el horario? Pasar muchos días seguidos en Bolívar es lisa y llanamente una atrocidad.
War, war, war. So what? Escuche: de esto, pase lo que pase, va como itinerario hacia un fin. Empiezo a admitir seriamente la egoísta salida que ofrece todo nihilismo. Ser optimista, ahora, es grotesco.
Y, con todo, es la actitud heroicamente necesaria. Hay heroísmo grotescos, éste es uno.
Pero yo empiezo a ver la necesidad de un análisis esencial de conceptos tales como Cultura, Hombre, Democracia, Valores, Teología, Progreso. No se me escapa que, en épocas de guerra, el pensamiento tiende a aislarse, a contemplar con abstracto pesimismo, la agonía de pueblos que se matan. Pero hay mucho de justo en la amargura que vivimos hoy. Comprendemos de improviso cosas que ayer, en la paz, no hubiéramos tolerado. Yo advierto que la democracias (con sus típicas formas de gobierno) no pasa de un ideal jamás realizado. Los pueblos no tienen un ivel espiritual como para regirse. ¿Qué les falta? ¿Cultura? ¿Pero es la cultura suficiente? No. Marx tenía razón, y el capital hace bailar los títeres. El dictador fascista o nazi es el hombre que sustituye un valor por otro; quita la riqueza como signo de poder y la sustituye por la ambición (ambición de todo orden: lebensraum, dinero, gloria, megalomanía autenticada por un programa político y una ).

                 En las repúblicas manda el capital (disimuladamente).
                 En las dictaduras la ambición (sin máscara). 
                 Esto no intenta ser un paralelismo. Pretende únicamente postular que el hombre del siglo XX - como masa - sigue siendo exactamente tan imbécil y miserable como bajo los Césares y los Alejandros.
Pretende sostener que el cristianismo no ha servido para nada, y que nosotros, la minoría culta, alejada del dinero y la ambición, con fines sublimados (Arte, poesía, Dios, qué sé yo) haríamos muy bien en permanecer alejados de toda milicia, de toda participación.
Pero no podemos con el genio, y seguiremos sufriendo como sufre usted, como sufro yo. Y - I'm afraid - per saecula saeculorum.
Voz de algún angelito que lle por sobre mi hombro: "So, what?".
Es cierto. So what? La tierra es nuestra cárcel; sufrámosla sin demasiada desesperación que, en el fondo, es orgullo. (Todo esto último como inspirado por el angelito, es franciscano y evangélico. Take it or leave it! I... I leave it!)
              Porque en el fondo, soy de un orgullo luciferino.



miércoles, 29 de febrero de 2012

Presidiario Racional


Había recorrido hasta el último rincón del laberinto rojo punzó. No encontró más que tortuosas voces confundidas y difusas, telarañas como redes de venas cercenadas.
Se dijo que prefería morir allí, en medio de aquel embelesado, y caótico bullicio de inconsciencia que en el palacio suntuoso del Emperador engreído y perverso que desgarraría su alma a encantadoras fuerzas de "por qués"
Oh, desdichado Káiser racional, podés mantenerla prófuga en este revuelto de caminos sin salida, podés crisparle de incertidumbre las ideas metafísicas pero aun tendrá mi cancela secreta, portal de un angustioso ser.
No, no podrás descoser este bulevar abstracto, No podrás despojarla de algo que ante tus ojos no existe, de algo que vos, refutador mediocre,  no comprenderás jamás.
Así que, deberás quemarle esos ojos absortos que alguna vez vislumbraron el "lado de allá", o estrangularle los recuerdos que jamás conocerás pero te ruego, te imploro que no la condenes a vivir hasta el ocaso de la vida en tu mustio jardín de la consciencia, que no la abandones encadenada al mástil del razonamiento presuntuoso, pues perecer es el logos y vivir aun no lo comprendo.






martes, 21 de febrero de 2012

Del lado de allá

Me niego a creer que el universo no es tan infinito como tú creías. Me rehúso a abandonar mis ilegítimas ideas tan sólo porque almas hastiadas acribillaron a mansalva tus esperanzas metafísicas.
Quizá esté demasiado lejos para que sus ojos cegados por mentiras lo vean. Quizá esté demasiado cerca para que su mente manchada de pavimento y ofuscada por el resentimiento puedan, alguna vez, llegar. Quizá la clave esté en la no consciencia. Tal vez debamos desprendernos de ella, darle libre albedrío a esa otra cosa que aun no...
Si tan sólo otra vez consiguieras ver que sos tu mapa, el camino, el código, la llave... 
Dejame cruzar el umbral tomada de tu mano... dejame señalarte el sendero que vos mismo plantaste en mi. Acompañame con tu luceros ofendidos y tus manos apuñaladas a lo que hay del otro lado de la vida.



(...)Se colgó de su cuello y quiso decir algo más pero no pudo seguir hablando y, como el sillón estaba cerca de la cama, oscilaron sobre ella y cayeron. Allí yacieron, pero no tan entregados como la noche anterior. Ella buscaba algo y él buscaba algo, furiosos, dibujándose extrañas muecas en sus rostros; buscaban horadando el pecho del otro con la cabeza, y sus abrazos y sus cuerpos violentamente entrelazados no les hacían olvidar, sino que les recordaban el deber de buscar; como perros desesperados que escarban en el suelo, así escarbaban en sus cuerpos, irremediablemente decepcionados, para sacar algún resto más de felicidad, deslizaron sus lenguas por el rostro ajeno. Sólo el cansancio logró calmarlos y que se mostrasen mutuamente agradecidos. (...) 
"El Castillo" Kafka.














miércoles, 15 de febrero de 2012

Salvación




Ciervos salvajes que embisten el bosque,

el paraíso de las liebres tristes,
de los conejos idos y grillados.
Ráfagas de ira y desdén atormentan la arboleda
Alameda de pasiones asesinas, de vehemencias lapidadas
 por las rocas de la incertidumbre que turban mi sueño.
Somnolencia salvadora de psiques,
no te vayas ahora, no abandones esta cascada de rocas
que necesita de vos.

Me urge un escape fortuito, una puerta a otros ríos
que inunden mi cuerpo y purguen mi juicio.
Es urgente que huya de los cielos sucios
bastos de miedo y desazón; 
esfumarme de esta niebla insoportable, 
meterme hasta el cuello en un vórtice más allá de las palabras
encontrar la ansiada y condenada unidad,
 cruzar esa verja que me lleva a los reinos milenarios.
Cuántos malditos pensamientos ilusorios.





martes, 7 de febrero de 2012

Agujero Negro


En el delirio del beso nocturno,
del lecho mañatado y prendido fuego;
dentro del enjambre de arduos y crueles sentimientos
y en la noche promiscua harta de errores, 
Me encontré.
Ahogada por el velo mortal, trémulo y precipitado
mecida en el contento y en la suave brisa del engaño
Me hallé perdida, visitando infiernos inverosímiles
paralelos, bosques de bruma y apremio.
Mundos inquietantes, poblados de ánimas y de esencias.
Sí, de esencias impenetrables, virtuosas... 
de estúpidas ideas resueltas por agónicos delirium trémens...
mi espíritu en estado puro.

Si te amo es porque en tus sábanas de aire
me siento resguardada, auténtica, plena
Y no creas en mis necias palabras
en mis exigencias recónditas, en mis mareos boreales 
Feliz, ufana y radiante.
Me despojás de mí misma, me dejás al desnudo
Desvestida de dudas y raciocinio.
Me transformás en un ánima esbelta,
en una fémina ígnea rebosante de libertad.
Me envolvés como la angustia al desasosiego,
como el ardor a la herida. 
Me aromás con tu vida y con lo que eres y 
mi piel deja de emanar su hedor
y mi vida pierde rastros de realidad,
 se vuelve substancia astral.
Muero en lo terrenal contigo, amor, 
se hiela este castigo impuesto
se entierra esta envergadura irrelevante para el alma
me arranco esta hipocresía emocional,
estrangulo la mediocridad de mis razones
para levitar en un paraíso ilusorio.

Sin ti, poeta de la mente, jinete del dolor dichoso
Sin ti, amor mío, vida mía, 
el crepúsculo se esconde tras las nubes del engaño, 
Si olvidás esta criatura, me volveré un espectro mortal
un fantasma ridículo y anómalo
que vagará por la tierra y adentrará en cada cama
en busca de tu calor frío, de tus brasas heladas.










viernes, 3 de febrero de 2012

La Maga I

En (ella) plasmaba la imagen del camino hacia la libertad, el mapa que lo llevaría a descubrir un nuevo dogma personal, específico y dispar; una nueva vida, inédita, imposible de articularla con la realidad. Hallaba en su amor el enriquecimiento más alto, un dador de ser, armonía... saberse sin ataduras al eje ético, moral y ortodoxo de la sociedad y del mundo terrestre; saberse más allá de los compromisos personales, del idola fori; más allá del raciocinio, de la encrucijada. Dejó de percibirla como un objeto perdido, de tomarla como insulsa materia viva y ordinaria, como costal de sentimientos e ideas... la ha renombrado para recibirla a manera de salvación; le concede una significación metafísica, casi una respuesta patafísica, la transforma en el reflejo de una reunión que los sobrepasa a ellos mismos y asimismo los eleva hasta el último peldaño, hasta la cima del juego... el final, el cielo de la Rayuela. 


miércoles, 11 de enero de 2012

Temblores


Como pluma entre la galerna 
libre, extasiada en el placer de encontrarme
Revolucionada como un árbol, desde las raíces hasta la copa
Absorta en el sosiego de las voluptuosidades más humanas
Embelesada ante la novedad de sentirme plena.
Con que apacibilidad me portaste al Olimpo
Con que elegancia apartaste de mi todo rastro de mortalidad
En tus manos soy eterna, sempiterna, perpetua e infinita.
Me entrego a tu merced, vulnerable
Me rindo ante un perecer que no es muerte sino golpe de vida
Despojame de mi aliento, llevate contigo la sangre de una esclava
Reventá mis venas, mi cofre desencriptado, 
apoderate de mi baúl de sentimientos imprudentes y públicos
Quebranta, aniquila y violenta esta voluntad frágil que me envenena
Hurta esta terquedad, esta tenacidad que me compele a revelar que te amo.

martes, 10 de enero de 2012

Bullshit.

Ojos que emanaban enigmas
Perlas de miel, canicas húmedas
Solía perderme en el brillo de esas monedas.
Como un torbellino arrasador
¿quién me salvará de este frío?
¿quién me protegerá del calor?
me encontraba con tus labios
Suaves cual caricia de un Dios, 
pétalos infames que exhalaban tu voz.
Te llevaste contigo un suspiro y mi adiós
Y mi taciturna vida el tiempo aniquiló
me pregunto ¿dónde es que tu cuerpo se quedó?
¿dónde es que mi amor sucumbió?

viernes, 6 de enero de 2012

Ratoncito Clarividente

Un sentimiento inverosímil aqueja mi alma
como una hoguera entre la nieve,
como una luz en el foso de los susurros.
Inútil detectar su raíz, incapaz de vislumbrar su origen.
Perdida a través de la tinieblas taciturnas de la tonta luna.
Angustia recurrente, pedante inteligencia que no me sirve de nada 
Diminuto ratoncito exhausto de fingir ser un topo intelectual.
Incomprendido roedor, disminuido a la nada por el gran felino azul.
Apesadumbrada la vida del que intenta comprender.
Más triste aún la existencia de aquel que lo logra.
Venas podridas de palabras huecas.
Garganta que canta voces mutiladas, ideas nefastas.
Santa minerva, menester de los incultos comprender tu significado.
Que más que ser Apolo, que más que ser Artemisa
No demando demasiado, sólo hartar mi vida de sabiduría.
Ser prisionera de la razón sin acabar en el célebre suicido del sabio.
Un sentimiento habitual congoja mi mente
La inferioridad persistente.















jueves, 5 de enero de 2012

Aurora Boreal

Terremotos inverosímiles
Fuga de pigmentos ancestrales
que antaño enloquecían los mortales
Ofúsquenme con sus maremotos lunares 
Con sus aguanieves delicados y a la vez brutales 
Enciérrenme, quemenmé estos mustios ojos astrales 
que en otro tiempo supieron ser suyos, adorarle y amarle 
a aquel Dios fascinado por los placeres del saber, meros puñales.




CsO

Es el sentido que me apresa  Presa amotinada de palabras Nenúfar, quiero decir nenúfar y que sea tu columna vertebral flotando en mi mano Qu...